Ubicación y Alrededores

La Soleada Polo Ranch se encuentra sobre la ruta provincial  42 km – la misma ruta que lleva al tradicional pueblo de Tomás Jofré.

Se encuentra a una hora y media de la ciudad de Buenos Aires y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Además, se conecta por autopista y autovía con las principales zonas de polo de la provincia de Buenos Aires, encontrándose a tan solo 40 minutos de Pilar, 60 minutos de Cañuelas y a 20 minutos de las localidades de Luján y Open Door.

La Soleada Polo Ranch cuenta con acceso directo desde la ruta, mientras que La Soleada Estancia tiene su acceso a 1.000 metros de la ruta.

Su ubicación estratégica le permite estar conectada con los principales pueblos turísticos y centros vinculados al polo.

Tomás Jofré

La pequeña localidad rural de Tomás Jofré —originalmente llamada Jorge Born— se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la Estancia La Soleada. Es fácil llegar caminando, en bicicleta o a caballo, y constituye un paseo obligado para quienes visitan la estancia.

El pueblo creció alrededor de su estación de tren, la cual formaba parte de los entramados secundarios del Ferrocarril del Oeste. Con el tiempo, alrededor de 1948, llega a la localidad el señor Ronaldo Fronteras y funda el primer Almacén de Ramos Generales - eran negocios que vendían una gran variedad de productos de uso diario para los habitantes de la zona que vivían en el campo. En la actualidad ya no tienen el uso que tenían cuando fueron creados, pero sí, al igual que Fronteras, se transformaron en restaurantes.

El pueblo es reconocido por su destacada oferta gastronómica y cuenta con una gran variedad de restaurantes que ofrecen comida casera, como ravioles, así como también tradicionales parrillas. Es muy agradable recorrer el pueblo, con su capilla, su plaza y sus anticuarios. El momento ideal para visitarlo es durante la semana, ya que, aunque los restaurantes permanecen cerrados, se disfruta de una gran tranquilidad para caminar y sentir el aire de campo.

Luján

La estancia La Soleada se encuentra a tan solo 20 minutos de Luján, una ciudad estrechamente vinculada al campo. Ubicada en plena Pampa Húmeda, sus tierras son muy fértiles tanto para la agricultura como para la ganadería; es por ello que la zona está rodeada de estancias históricas dedicadas a actividades agropecuarias, así como también a la cría de caballos.

La estación de tren de Luján forma parte del Ferrocarril del Oeste, el mismo que llega hasta Mercedes. El tren fue muy importante para el desarrollo económico de la zona, especialmente para el campo. Si bien los ramales secundarios ya no funcionan, alrededor de estas estaciones se formaron pequeñas localidades rurales que hoy son visitadas por su gastronomía tradicional y porque aún conservan sus costumbres. Así nacieron las pequeñas localidades de Tomás Jofré y Altamira.

La ciudad es también conocida por su imponente Basílica Nuestra Señora de Luján, erguida en honor a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina. Por este motivo, recibe cientos de miles de fieles todos los años.

Una de las travesías a caballo más conocidas de la provincia, y probablemente del país, es la peregrinación a Luján, que se realiza todos los años durante los últimos días de septiembre.

En pocas palabras, Luján es campo, caballos y tradición.

Mercedes

La ciudad de Mercedes es sinónimo de campo, caballos y tradición, ya que es una de las ciudades con mayor arraigo rural de la provincia de Buenos Aires. Ubicada a tan solo una hora de la ciudad de Buenos Aires, con acceso por la Ruta Nacional N.º 5, su identidad está profundamente ligada al campo y, por ende, a la cría de caballos, las tradiciones rurales y el polo.

Al igual que Luján, se encuentra ubicada en plena Pampa Húmeda de la provincia, una de las zonas más fértiles del país. Por este motivo, desde el siglo XIX fue un punto clave para la agricultura y, sobre todo, para la ganadería, actividad que dio lugar a la aparición de numerosas estancias históricas en la región.

Con la llegada del ferrocarril, la ciudad comenzó a expandirse, ya que muchas personas se establecieron alrededor de la estación de tren. Como ya hemos mencionado, el ferrocarril fue un factor clave en el desarrollo de los pueblos y ciudades del oeste de la provincia.

Mercedes es reconocida por mantener vivas las tradiciones del campo argentino:

  • Fiesta Nacional del Salame Quintero, una de las celebraciones gastronómicas más importantes del país.
  • Jornadas camperas, destrezas criollas, jineteadas y peñas folklóricas.
  • La presencia de pulperías históricas, como la famosa Pulpería de Cacho, una de las más antiguas del país aún en funcionamiento.

Mercedes

The city of Mercedes is synonymous with countryside, horses, and tradition, as it is one of the towns with the strongest rural roots in the province of Buenos Aires. Located just one hour from Buenos Aires (with access via National Route 5), its identity is deeply tied to the countryside and therefore to horse breeding, rural traditions, and polo.

Like Luján, it is located in the heart of the Pampas grasslands—one of the most fertile areas in the country—which is why, since the 19th century, it became a key point for agriculture and especially livestock farming, an activity that led to the emergence of hundreds of historic estancias in the area.

Later, with the arrival of the railway, the town began to expand, as many people settled around the train station. As we’ve mentioned, the railway was essential in the development of the towns and cities of the western region of the province.

Mercedes is well known for strongly preserving Argentina’s rural traditions:

  • The National Salame Quintero Festival, one of the most important gastronomic celebrations in the country.
  • Rural festivities, traditional gaucho skills events, rodeos, and folk gatherings
  • Historic pulperías, such as the famous Pulpería de Cacho, one of the oldest still operating in the country.

La ciudad es un punto donde el pasado rural sigue muy presente y se vive día a día.

La zona está íntimamente ligada al polo. En sus alrededores hay numerosas cabañas y estancias dedicadas a la cría de caballos, tanto de razas criollas como de caballos para deporte. Los caminos rurales son escenario habitual de cabalgatas, peregrinaciones y paseos ecuestres. Es por ello que las cabalgatas de La Soleada son un programa ideal para conocer la cultura del campo.

En cuanto al polo, Mercedes forma parte del mismo corredor rural que Luján y Open door, donde el polo es el protagonista. El suelo fértil y el clima templado hacen que el entorno sea ideal para la cría y el entrenamiento de caballos de polo, lo cual es parte del atractivo de estancias como La Soleada.

It is a city where the rural past remains alive and present in everyday life.

The area is closely linked to polo. Its surroundings are home to numerous breeding farms and estancias dedicated to raising horses—both Criollo breeds and sport horses. Rural roads are a common setting for horseback rides, pilgrimages, and equestrian outings, which is why the rides offered by La Soleada are an ideal way to experience local country culture.

Regarding polo, Mercedes is part of the same rural corridor as Luján and Open Door, where polo is at the center of life. The fertile soil and mild climate create an ideal environment for breeding and training polo ponies, which is part of the appeal of estancias like La Soleada.